top of page

UNA FOTOGRAFIA DEL FUTURO // CIRCULO CREATIVO INTERVIEW

Updated: Apr 2, 2019



Mauricio Candela, multipremiado fotógrafo profesional, nos habla de la evolución de la fotografía en la era digital. Fuente circulocreativo.org

En tu opinión ¿Cómo ha cambiado la profesión de fotógrafo en los últimos 10 años? Creo que ha cambiado bastante, pues la fotografía digital ha ganado muchísimo terreno gracias a sus ventajas. Hoy en día, un fotógrafo no sólo debe saber iluminar y manejar la cámara. Sino que debe saber un poco de tecnología, saber de programas de revelado digital, de captura, de retoque, y estar al tanto de todos y cada uno de los juguetes que salen cada día ya sean para iluminar, para tomar la foto o para manipulación de imágenes. Así que, si el fotógrafo de hoy no se monta en el tren, probablemente le sea mas difícil estar vigente en un medio tan competido.

¿Cual ha sido la influencia de los medios digitales en esos cambios? Los medios digitales han hecho que la fotografía sea mas versátil, básicamente ha permitido la experimentación, gracias a que no hay limites en cuanto a revelado e inmediatez a la hora de disparar. Antes de lo digital, los fotógrafos tenían que hacer una par de pruebas de luz con Polaroid y a partir de ahí hacer una serie de disparos que básicamente nadie sabia como estaban quedando, había que ser austero con la película y fuera de eso esperar al revelado para poder ver como había quedado la sesión. Hoy, varios años después, gracias a lo digital y a la cantidad de software existentes para manipular las imágenes el baile es otro. En mi opinión lo digital tiene mas ventajas que la película, bueno teniendo en cuenta que soy mas de la era digital puede que mi preferencia tenga sentido.

¿Qué tan diferente es el approach conceptual a la hora de hacer un proyecto digital? Es menos limitado, pues antes había muchas restricciones a la hora de ejecutar una pieza creativa. Hoy básicamente se puede hacer cualquier cosa por loca que sea, con una combinación de fotografía, retoque, 3D y una buena producción, cualquier cosa puede hacerse realidad. Así que hoy en día a nivel creativo no hay limites ejecucionales.

¿Qué tan diferente es el proceso de producción? El proceso de producción es casi el mismo, sólo que ahora se han integrado a la lista un par de personas de crew distintas como son el Digi tech, retocadores y una que otra cosa a nivel de equipos. En cuanto a la preproducción el fotógrafo debe tener claro en que medio va a salir la pieza, si va a ser heavy en retoque o no, si es para una valla o para un banner y partiendo de ahí se definirá el esquema de iluminación y los equipos requeridos. Para mi la pre-producción es vital y el cuidado de cada detalle va a hacer que esa foto sea mucho mejor. Pero en términos generales la producción es casi igual.

¿Qué tendencias ves en el futuro? ¿Cómo será tu profesión dentro de 10 años? En esta profesión como en muchas se manejan las tendencias y estilos, como todos nos hemos dado cuenta hemos pasado por muchísimas tendencias, aunque esas tendencias son mas marcadas por la post que por la fotografía como tal, pues la gran mayoría de estos looks o transformaciones se logran después de tener una foto bien iluminada y con un look natural. La fotografía en 10 años la veo muy integrada al video, ya hoy en día van muy de la mano gracias a la incorporación de HD video en las cámaras DSLR, en mi experiencia personal, me ha tocado hacer videos con fotos, o animaciones tridimensionales con fotos elaboradas en capas, en fin, son fotografías pero que de algún modo tienen movimiento.

¿Crees que la proliferación de la fotografía de aficionados (Instagram, Facebook) a influido en la estética o en la manera de hacer fotografía? Definitivamente si influye en la estética. Las redes sociales tiene un peso muy fuerte hoy en día, y si combinamos los teléfonos inteligentes, las aplicaciones y la forma de compartir este material, básicamente todo el mundo tomo fotos de buena calidad que crean una empatía en el consumidor y hacen crear una


2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page